– En unas horas podrían emitir sentencia sobre el tema tribunales
– Exigencia de retiro de Guardia Nacional y Policía del Estado no fue aprobada en la mesa de la Construcción de la Paz
– Persisten tiroteos en la zona y el conflicto amenaza con recrudecerse

Ricardo González Rodríguez / REVOLUCIÓN MONTAÑA

A pesar de los llamados a la concordia y a establecer acuerdos que devuelvan la tranquilidad al municipio de Malinaltepec. De mayoría Me’phaa –Tlapaneco- Todo parece ser en vano y el riesgo de una escalada de violencia se hace más latente. Ante la cerrazón de las partes para establecer una ruta de solución a un conflicto que mantiene un riesgo creciente de derivar en una confrontación armada directa en la que haya pérdida de vidas humanas.

Aunque no nuevo este conflicto que ha arrebatado la paz y armonía que en años habían mantenido a las comunidades me’phaas en una tranquilidad pocas veces alterada con sus vecinos de la comunidad de Alacatlatzala, una comunidad Mixteca que se encuentra enclavada en medio muy cerca del crucero que conduce a la cabecera municipal de Malinaltepec.

El municipio es gobernado actualmente por Abel Bruno Arriaga, quién se forjo en las luchas de reconocimiento para comunidades originarias y quien ha solicitado la intervención de autoridades agrarias para resolver de fondo dicho conflicto.

Sin embargo en los hecho;s el tema es que el reclamo de los comuneros de Alacatlatzala se ubica en un conflicto agrario de riesgo alto y en realidad se monta sobre dos conflictos que datan de mucho tiempo atrás y los confrontan con el núcleo agrario de Coatzoquitengo y Malinaltepec.

Desde el año 2003 la Procuraduría Agraria establece que los comuneros de Alacatlatzala enfrentan – De años atrás- conflictos con ambos núcleos agrarios de acuerdo a lo que se establece en el documento que diagnostica la el Estado de desarrollo actual de los pueblos indígenas del estado de Guerrero que fue publicado por el programa universitario México nación multicultural- Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaria de Asuntos Indígenas del estado de Guerrero en el año 2009.

De los conflictos establecidos en la región de la Montaña alta –es decir- sin considerar a los cuatro que se establecen en el municipio de Chilapa en las comunidades de Atzacualoya, Hueycatenango, San Jerónimo Palantla, Zelocotitlán amén del conflicto añejo que existe entre Citlala y Ayotzinapa todos estos registrados en la zona conocida como la Montaña baja.
En la Montaña Alta se establecen como zonas de conflicto los existentes entre los municipios de Acatepec por delimitaciones de linderos, En Tlapa entre las comunidades de Tenango Tepexi y Ahuatepec por posesión de tierras y desacuerdos en los linderos y en San Juan E. Tlaquiltzingo y Villa de Guadalupe.

En Tlapa también existen conflictos de tierra por invasión entre los habitantes de Chiepetepec con Aquilpa y Ayotzinapa.

En Alcozauca existen problemas entre San Miguel el Grande y Atzompa. También hay problemas agrarios en Atlamajalcingo del Monte entre las comunidades de Tepecotatlán y Ucoapa y las que se registran entre Acatepec y Teocuitlapa del municipio de Atlixtac.

Políticamente la comunidad de Alacatlatzala ha tenido cabida en el gobierno municipal de Malinaltepec con la inclusión de un regidor que ha fungido como representante de los derechos de dicha comunidad en la toma de decisiones del municipio.

Para la población tlapaneca el reclamo de la comunidad de Alatlatzala no es legítima y les constituye en un reclamo injusto y hasta ingrata ya que según ellos. Los Tu nsavi no son los dueños originarios de dichas tierras pues solo los ven como avecindados y no les conceden derechos. Sin embargo lo cierto es que existen derechos de posesión que no han sido debidamente reclamados y mucho menos reconocidos…

En este año de pandemia en la Montaña han resurgido conflictos agrarios casualmente en municipios gobernados por MORENA tal es el caso de los conflictos entre Cochoapa el Grande y Metlatonoc y precisamente el que nos ocupa que es el municipio de Malinaltepec…

Continuara…

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *