Se recrudece la pugna por las candidaturas en Tlapa la podría dar el actual alcalde Dionicio Pichardo si logra los acuerdos necesarios en su partido

-Alcalde de Metlatonóc un activo importante en MORENA

Ricardo González Rodríguez

Ha iniciado la ansiada cuenta regresiva para que se definan de una vez por todas los nombres de los aspirantes al cargo de gobernador del estado y aparentemente solo el PRD ha definido en base a la encuesta el único que tiene por el momento boleto seguro para participar es Evodio Velásquez Aguirre y será en unos cuantos días es decir a mediados del mes de noviembre  que el resto de los partidos políticos hagas sus respectivas postulaciones.

Ya recién barridas las oficinas del PRD en Tlapa se desempolvan y preparan para la efervescencia que generan las próximas elecciones en un partido muy disminuido y del que apenas queda el cascaron al menos en la región.

En el Partido Revolucionario Institucional, las cosas parecen reducirse a dos posibles aspirantes; Por un lado el senador por la república Manuel Añorve Baños y el actual titular de la Secretaria de Desarrollo Social en la entidad Mario Moreno Arcos.

En esta región Añorve Baños cuenta con la alianza de grupo de Héctor Apreza Patrón quién mantiene un grupo compacto en Olinala y aquí en Tlapa operara para él Sergio Parra Villavicencio.

Por su parte Moreno Arcos está respaldado por un grupo de alcaldes en el que destacan Rosendo Larios de Xalpatlahuac y de Copanatoyac Jorge Aguilar Vásquez.

Mientras que por el Partido del Trabajo, “la novedad” es que el actual comisionado estatal de dicha expresión política ha levantado la mano y es que no sorprende que para Victoriano Wences Real, esa franquicia la opere a modo familiar y sin embargo la ex candidata por el PRD en el proceso del 2015 Beatriz Mojica Morga y ahora el propio Sebastián de la Rosa  también busquen lo propio.

Será harto interesante saber cuáles serán los acuerdos cupulares que desde el CEN del PT establezcan y alineen a dicho partido.

El Movimiento de Regeneración Nacional MORENA cuenta con el mayor número de aspirantes algunos propios otros recién llegados e inclusive algunos le levantaron la mano a Ricardo Anaya en la contienda pasada. Sin embargo ven tan pobre a la ciudadanía guerrerense que con solo la amistad con que los distingue el presidente Andrés Manuel López Obrador es suficiente como para pensar en  acomodarse en una postulación tan relevante.

En ese partido también se disputan Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de uno de estos dos nombres saldrá sin duda el aspirante de la llamada 4ta trasformación. Algunos dicen que los desaciertos y la actitud errada en su manera de llevar las cosas le dan ventaja Sandoval Ballesteros.

La moneda está en el aire y lo cierto es que en el municipio más importante de la región de la Montaña, se perfilan los nombres de Freddy de Jesús, Sebastián Gómez y la posibilidad latente de que logrando los apoyos necesarios con su partido pudiese sorprender el abogado Dionicio Pichardo García.

Lo anterior por MORENA, en cuanto al Priismo regional Raúl García Leyva, ligado al grupo político de René Juárez Cisneros y este a su vez acuerpado con la familia Ruiz Massieu, indiscutible que el delfín del actual gobernador Astudillo Flores Gilberto Solano tiene posibilidad y el añorvista Sergio Parra Villavicencio. Están en la recta final y las cosas podrán acomodarse luego de definir las postulaciones a gobernador.

Caso aparte es el caso de Metlatonoc en donde hay un indiscutible antes y después y es que el trabajo que ha venido desarrollando el primer alcalde de habla tlapaneca en ese municipio, Zeferino Villanueva Galindo, le abre las posibilidades de volver a repetir en el cargo o incluso para considerar la posibilidad de alcanzar una diputación en el congreso local.

A quien no deja de lloverle en su milpa es al presidente municipal de Malinaltepec Abel Bruno Arriaga quien, nuevamente ha sido señalado en redes sociales de actos de corrupción al interior de su gobierno. Lo anterior demuestra el nerviosismo de algunos que desean detener su continuidad en el ring político. Los señalamientos de demostrarse serian un fuerte revés a sus aspiraciones.

En otro orden de ideas y a pesar de que fue rechazado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Aristóteles Tito Arroyo, para establecer mesas de trabajo que pacifiquen el conflicto entre Alacatlatzala y Malinaltepec. Nadie en la Montaña ha salido a declarar al respecto el conflicto es serio y complicado y puede derivar en derramamiento de sangre de ahí lo delicado del tema.

Por último a punto esta de terminar de construir el puente en el libramiento este ha generado desilusión por lo estrecho de la obra que lejos estaría de resolver un añejo reclamo de los tlapanecos y podría derivar en un cuello de botella. La visión de la CICAEG parece que nos traerá un despilfarro de recursos como lo fue en su tiempo la obra del puente enano que para nada fue funcional y finalmente resulto arrasado por las tormentas Ingrid y Manuel…

Al tiempo.

Ricardo González Rodríguez

Columnista y analista político

Revolución Montaña

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *