Gobierno de Tlapa | Cronista Municipal

La Asociación Civil APAC (Alianza Pro-Amistad y Cultura, Asociación Civil, de la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Tuvo su origen en el Club Tlapaneco, A.C. que nació en el año de 1960 y estaba conformado por un grupo de tlapanecos altruistas radicados en la CDMX.

Los miembros del APAC, fueron jóvenes tlapanecos que egresaban de la Escuela Secundaria Federal “Juan N. Álvarez”, que posteriormente migraban a la CDMX con el propósito de seguir estudiando y convertirse en profesionistas, objetivo que lograban con esfuerzo y dedicación; tanto así que fue la época en que Tlapa fue llamada “La Tierra de Profesionistas”.

Durante su estancia en la capital, la nostalgia y amor por su tierra natal, hizo que los tlapanecos se buscaran recíprocamente en sus domicilios, acordando en reunirse cada sábado en el Casco de Santo Tomás para conversar y planear como apoyar a su entrañable ciudad; además de jugar Basquetbol formando su propio equipo que posteriormente se distinguiría como uno de los mejores equipos de Tlapa en la historia. Cada año en las vacaciones de Navidad” venían al torneo que ellos mismos organizaban con total éxito.

Dado el interés por contribuir con Tlapa, así como de enlazar y afianzar las amistades surgidas en México, los integrantes del APAC organizaron actividades sociales, culturales y deportivas. Al no contar con recursos económicos para sufragar los gastos por estar en la etapa de estudiantes, se avocaron a la tarea de realizar rifas, bailes y kermeses en Tlapa, estas últimas justo en el Quiosco del Zócalo.

Sus integrantes fueron: Jorge García Ortiz, Gregorio Jiménez García, Lorenzo Aguilar Cantú, Argimiro García Martínez, José Bazán González, Lourdes Vargas ,Georgina Vázquez, Maricela Navarrete Romano, Efraín Martínez Cortés, Rafael Cisneros Saavedra, Jesús Flores Morales, Filimón Aguilar Cortés, Godofredo Garnelo Ramírez, Alfonso Silva, Eulalio Vivar Ávila, Oscar Arturo Martínez Silva, Víctor Rescalvo, Enrique Castro Martínez, Elda Acevedo, Arsenio Garnelo, Luis Jiménez García, Gerardo Jiménez García entre otros más integrantes.

El “APAC” selló una década de esplendor y de inolvidables vivencias, los habitantes de la ciudad esperaban con alegría y orgullo su llegada en las esperadas vacaciones de “Navidad”, al llegar a su tierra, reflejaban en sus rostro infinita y especial alegría; se les veía en el Zócalo, en las fiestas familiares de diciembre y practicando el Basquetbol, ejemplo dado a las próximas generaciones, motivando el surgimiento de la época dorada de esta disciplina.

Eran años en que se gozaba de una legítima unidad entre los habitantes, de paz social y todos se apreciaban como familia. Se paseaba en el río, en las huertas, época de las serenatas, donde se escuchaba música de tríos, canciones de los Ángeles Negros, Los Terrícolas, los Amigos de Iguala. Este hermoso escenario contribuyó a marcar la gran época de esta inolvidable A.C. “APAC” en Tlapa.

Investigación realizada por la Maestra Esther López Hernández. Cronista Municipal.

Fuente de Información:

Godofredo Garnelo Ramírez

Gregorio Jiménez García

Oscar Martínez Silva

Tradición Oral.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *