El coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro, propuso en voz del organismo, elevar a 21 años la edad mínima para consumir alcohol en la Ciudad de México (CDMX), en lugar de los 18 años como actualmente sucede.

El legislador presentó la iniciativa con la finalidad de que se reforme la fracción 1 del artículo 11, adiciones al artículo 12 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX para que se le prohiba la venta de alcohol a menores de 21 años.

Para Aboitiz Saro, modificar la edad legal para consumir este tipo de sustancias podría evitar problemáticas tan comunes en los jóvenes como son sexo sin protección, transmisión de enfermedades venéreas, embarazos no deseados, accidentes viales así como violencia de género, “las principales causas de muerte prematura”, como aseguró el coordinador de AES al medio El Universal.

Para Aboitiz, el cambio legal para beber alcohol debe modificarse porque, de acuerdo con datos del INEGI, el consumo de esta sustancia entre los jóvenes de secundaria es del 39.9%, mientras que entre los muchachos de preparatoria es de 45.8%, lo que nos muestra la problemática con el alcohol que los jóvenes enfrentan en la actualidad.

El legislador busca que se apruebe la reforma que propone para que los “jóvenes tengan mayor madurez para conocer y crear consciencia de los riesgos que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas”. Incluso reconoció el esfuerzo de las autoridades capitalinas en esta materia, como la instalación del alcoholímetro, pero en opinión de Aboitiz, las medidas de prevención siguen siendo insuficientes.

Por la pandemia de la COVID-19, aumenta consumo de alcohol en México

En declaraciones a la agencia EFE, la psiquiatra Carmen Amezcua Guerrero señaló que en esta pandemia de la COVID-19, el consumo de alcohol se incrementó en jóvenes hasta en un 250% en el país, y es que en opinión de la experta, “la pandemia ha impactado a niños y a jóvenes, por el encierro. Y personas que no tienen los recursos no tienen la posibilidad de acceder a bebidas de mejor calidad”.

La experta resaltó que en la última década, en nuestro país, las cifras por consumo de alcohol en niños y jóvenes han ido en aumento, siendo cada vez más alarmantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *