Un Juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por los presuntos delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el oficio sobre la detención se precisó que Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones en Sedesol, será llamado a declarar sobre el caso.

Robles permanece en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto del 2019 y ha argumentado que la actual administración federal mantiene una venganza en su contra. Además ha declarado que su encarcelamiento ha sido injusto.

Sin embargo, con esta nueva órden de aprehensión podrían dictarle prisión preventiva oficiosa, pues la delincuencia organizada lo amerita.

Según los reportes, Robles Berlanga será notificada en las próximas horas sobre esta nueva orden.

ROSARIO ROBLES SEGUIRÁ EN PRISIÓN: JUEZ

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, determinó un Juez federal el pasado 26 de octubre.

El Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos calificó como improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de la exfuncionaria.

Tras más de ocho horas de audiencia, el Juez consideró que los argumentos presentados por la defensa, que aseguraba que el delito de ejercicio indebido del servicio público ya había sido derogado por lo que debía seguirse por la vía administrativa, no eran distintos a los presentados desde la etapa de vinculación a proceso.

Villar Ceballos añadió que los argumentos vertidos por la defensa deben presentarse mediante un juicio oral y no en la etapa en la cual se encuentra el proceso.

Por ello, programó una audiencia intermedia para el 8 de diciembre, a las 10:00 horas, para conocer los nuevos argumentos de la defensa de Robles Berlanga.

En dicha audiencia también se analizarán las pruebas que la Fiscalía General de la República presente sobre el caso, y el Juez determinará cuáles se tratarán en un juicio oral.

Al tomar la palabra, la exfuncionaria recalcó que se declarará como no culpable y afrontará las acusaciones de las que es objeto.

También pidió al Juez estar presente en el juicio oral del próximo 8 de diciembre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *