El diputado panista Jorge Arturo Espadas Galván propuso una iniciativa de ley para que las empresas de internet y telecomunicaciones reembolsen a los usuarios el pago del servicio cuando denuncien fallas y no se resuelvan los problemas de manera adecuada.

La iniciativa no ha sido abordada aun por el pleno legislativo, pero en la exposición de motivos difundida en el Sistema de Información Legislativa se solicitó reformar las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se señaló que durante la pandemia por covid-19 se incrementó el uso de internet, pero también ha dejado al descubierto los problemas en la accesibilidad a la tecnología.

Mientras tanto, las empresas más señaladas, Telcel, Izzi y AT&T –aunque también la Profeco ha incluido a Megacable y Totalplay–, se enfocaron en aumentar sus planes y capacidades para otorgar el mejor servicio, pero no ha sido suficiente debido a los reportes por las fallas en el servicio.

“Hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia. Aunado al home office, el regreso a clases virtuales ha logrado que las conexiones a internet se volvieran más limitadas”, con varios problemas de conexión que provocaron comunicaciones cortadas o no poder acceder a las mismas”, indicó.

El 11 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un comunicado en el que reportó disminución de reclamaciones en telecomunicaciones en más de 50 por ciento. Ahí estableció que de enero a abril del 2020 recibió 5 mil 407 inconformidades de ese sector.

Los reclamos más recurrentes fueron la negativa a la entrega del bien o servicio (18.8 por ciento), negativa a la rescisión del contrato (12.4 por ciento) y negativa al error de cálculo en consumo (11.6 por ciento), en los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida, internet, de forma individual y empaquetada, así como de equipo terminal que ofertan los diferentes proveedores de servicios, indicó.

En los paquetes donde se ofrecen dos servicios de telecomunicaciones en un solo pago las reclamaciones aumentaron 268 por ciento en los primeros cuatro meses de 2020, durante el mismo periodo entre 2020 y 2019 pasaron de 167 a 614 las reclamaciones por usuarios, añadió.

Con esta reforma, los consumidores tendrían derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido y, en todo caso, a una bonificación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *