Podría ser Tlapa premio de consolación para Victoriano Wences

Evodio para Acapulco en alianza con el PRI y Mario Moreno para Guerrero

Walton se disciplina con el presidente López Obrador y se suma a Pablo Almicar Sandoval

Ricardo González Rodríguez

La realidad de las cosas es que en todos los municipios y distritos de Guerrero se está registrando una gran efervescencia política y es que no es para menos en unos días más se dará inicio al proceso electoral que definirá el rumbo y el timón del nuevo gobierno que regirá en nuestra entidad.

En el marco estatal los acomodos previos y movientos de estrategia que definirán esta contienda electoral se están planteando tal y como se habían previsto.

Veamos…

De ahí que el Partido Revolucionario Institucional ha tendido sus cartas y en ella todo parece que al interior de los respectivos grupos que tienen mayores posibilidades de competencia han iniciado la negociación final de suma que habrá de definir el nombre y el proyecto para la apuesta no solo de gobierno en manos del PRI, sino de la permanencia misma de dicha expresión política. 

Mario Moreno Arcos y Manuel Añorve Baños;  son sin duda, pesos completos, en la máxima división de su partido y ambos cuentan  con qué y con quienes. Para resultar ser elegido.

Sin embargo pese a los que piensan lo contrario en este nuevo tablero político por hoy Mario Moreno Arcos lleva una ventaja a su favor y esta es el padrinaje es decir que su propuesta tiene Angel y eso a la hora de los balances cuenta y va a contar mucho.

Ayer por la noche se dieron de acuerdo a muy diversas fuentes el primer acercamiento de la negociación política que permitiría de acuerdo a sus circunstancias esbozar la emboscada para poder vencer a MORENA en el 2021.

De acuerdo a lo anterior y con tiempo límite del próximo martes 10 de noviembre se espera que las partes den un poco a torcer su manita para poder hacer una coalición anti natura en cuanto a los conceptos filosóficos que fundamentan en particular al PRD que se ha transformado en una franquicia devaluada y casi vacía que hoy tiene un dueño que ha terminado por vencer a lo que quedaba de dicha expresión partidista; pero que en términos de contienda será útil y a falta de pan agua…

En cuanto a MORENA…

Lo que ha venido expresando en cuanto ha tenido oportunidad de repetir el diputado Luis Enrique Ríos en cuanto a que juntos o uno por uno no van a poder contra la fuerza del repudio social que es el único haber en los libros del PRI en Guerrero; podría ser una realidad o un riesgo alto al dejar de fuera al PT un partido que si bien tiene su problemática interna y que es el protagonismo de su comisionado estatal Victoriano Wences Real quien a lo sumo obtendría la candidatura por Tlapa en esta alianza en donde se mantiene reservado dicho espacio y en donde algunos como Freddy de Jesús Castro y recientemente Sebastián Gómez, tendrían que conformarse con lo que quede.

En ese escenario en donde algo se tendrá que sacrificar y en donde desde todo este fin de semana se están afinando los “Amarres” en las cúpulas partidistas en la capital del país.

La colocación de miembros de la familia política en el PRI del puerto de Acapulco en la figura del montañero Sofío Socorro Ramírez Hernández. Ha sido sin duda una jugada muy anticipada y que hoy define el gatopardismo que será la estrategia que para la próxima jugada que devolverá de un solo golpe el control de las fuerzas del PRIISMO y el PERREDISMO En manos de nada menos que Angel Aguirre Rivero.

Por cuanto a MORENA no se esperan mayores sorpresas que las que ya se han dejado ver y que han dejado más que claro que el supuesto acercamiento que tuviera Luis Walton Aburto con el senador con licencia Félix Salgado Macedonio. No era realmente de amor y hoy ya sin misterio el propio Walton ha invitado al senador con licencia a regresar a la cámara alta y que permita llegar a gobernador a quien verdaderamente lleva la bendición del máximo jerarca de la 4ta Transformación.

Ya antes Walton ha dejado en claro que él se disciplinara y sumara esfuerzos y equipo con quien resulte el afortunado aspirante por parte de MORENA.

Desde luego nuevamente las cartas que se barajaran serán los espacios a los que le han acompañado en esta aventura. Pero lo cierto es que queda claro que en la pelea por la candidatura de MORENA;  solo quedan solamente dos nombres con amplias posibilidades de representar a MORENA Pablo Sandoval Almicar y Félix Salgado Macedonio y con ello llevar mano por el desgobierno que dejara Héctor Astudillo Flores el próximo año.

Los registros y precampañas serán rudas sin lugar a dudas y habrá muchas traiciones y sorpresas Está en juego el futuro del PRI no solamente en Guerrero si no a nivel nacional y esto lo saben las dos expresiones que hoy por hoy se manejan a su interior la línea nacional que corresponde al más llano salinismo y que conecta a Claudia Ruiz Massieu y desde luego al pupilo de su padre René Juárez Cisneros y la otra que mantiene al remanente del Astudillismo que se estaría aliando con Ángel Aguirre para hacer el contrapeso y mantener vivo y al mando al PRI.

Lo cierto es que el activismo político va in crescendo Por otro lado las características de los aspirantes más fuertes por MORENA son francamente divergentes y es que mientras a nivel gobierno Félix Salgado Macedonio,  dejo  digámoslo suavemente “Una muy decepcionante impresión en los electores del municipio con mayor número de votos de la entidad por su desparpajo y carácter para gobernar y por el enriquecimiento que le permitió adquirir la franquicia de la JORNADA GUERRERO, en donde le consta al que esto escribe las condiciones más negreras en que opera dicho medio.

Su adversario es de otro temple y cuenta con mayor aceptación dentro del equipo nacional y se puede decir que pese al intenso golpeteo al que fue sometido en su cargo como delegado federal en Guerrero no se le logro encontrar alguna circunstancia que comprometiera su honestidad y compromiso con los programas que beneficiaron sin alarde a los guerrerenses. 

Sera una autentica lucha de titanes 

Es cuanto 

Ricardo González Rodríguez

Columnista y Analista Político 

Revolución Montaña 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *