Las irregularidades financieras en la LXXIV Legislatura local persisten, a tal punto que el presupuesto aprobado para este año ya se lo gastaron los diputados y no tienen para pagar los aguinaldos del personal, por lo que buscarán la contratación de un crédito aunque sea a corto plazo.

El problema para los diputados es que, para poder contratar dicho empréstito requieren el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual, no tiene como antecedente respaldar este tipo de situaciones tanto que, hace dos años que el Congreso de Veracruz pretendió una acción similar no corrió con éxito.

Debido a que a finales de 2019 los integrantes de la Junta de Coordinación Política cerraron el paso a la propuesta presupuestal elaborada por el Comité de Administración y Control el Congreso no aprobó un presupuesto para 2020, por lo que tuvo que aplicar para el ejercicio de este año los mismos criterios que en 2019.

Pese a que desde marzo pasado el Congreso del Estado permanece cerrado debido a la pandemia –por lo que los gastos en rubros como materiales y suministros deben registrar una considerable disminución- a los diputados no les alcanzaron los 800.9 millones de pesos de presupuesto para el 2020.

A lo largo del año no se ha registrado lo que en el argot legislativo se conoce “pago por evento” es decir, la aprobación de algún tema de interés particular del Ejecutivo del Estado por el que requiera otorgar algún “estímulo” o “apoyo” a los diputados, lo que ha hecho que sólo tengan el presupuesto de la Cámara para echar mano de él.

Mañana miércoles sesionará el Pleno Legislativo, y aunque la orden del día no lo prevé, se pretende incorporar el Proyecto de Presupuesto del Congreso para el 2021, sin embargo todo dependerá de los acuerdos en las próximas horas, ya que pueden postergar el asunto a una sesión posterior pues tienen hasta el día 21 de noviembre como plazo para aprobar el tema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *