El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejó en claro que su administración no ha presentado ninguna denuncia contra Enrique Peña Nieto ni contra ningún exmandatario mexicano, pero tampoco detiene los procesos legales que están en curso.

“Por eso va a haber una consulta, pero también pues hay procesos legales que están en curso, nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando nosotros denuncias en contra de los expresidentes, eso debe quedar claro. Nosotros no presentamos la denuncia, eso sí que quede claro, ni contra Salinas, ni contra Zedillo, ni contra Fox, ni contra Calderón, ni contra el expresidente Peña Nieto”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseveró que cumple su compromiso de no perseguir a nadie.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie y que, en caso de ser necesario, como ya se decidió, llevar a cabo una consulta para que todos los ciudadanos, todos los mexicanos, opinemos”, agregó.

López Obrador dijo que a partir de esa consulte las autoridades actúen porque es un asunto bastante delicado que se debemos asumir.

“Decisiones que debemos tomar entre todos, hacer a un lado la politiquería y cumplir con nuestra responsabilidad”, sostuvo.

Reiteró que en su gobierno no busca vengarse ni fabricar delitos a los expresidentes.

“Mi postura es que no haya persecución, no haya venganzas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos, y al mismo tiempo, que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la margen liberal que por encima de la ley nadie”, dijo AMLO.

El mandatario mexicano señaló que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre Emilio Lozoya y la denuncia que el exfuncionario presentó se está ampliando y se está llamando a comparecer a los presuntos responsables.

“Él aceptó colaborar con la Fiscalía y presentó una denuncia que se está ampliando. La Fiscalía está haciendo la indagatoria y está llamando a comparecer a los presuntos responsables, todo se está manejando con autonomía, y es la Fiscalía tiene que proceder como corresponde en un auténtico estado de derecho”, dijo López Obrador.

El presidente de México comentó que se debe esperar a que la FGR termine de integrar los expedientes con la indagatoria y que sean los jueces quienes decidan si hay culpabilidad y quienes son los responsables.

“Estamos viviendo en esto tiempos interesantes porque por primera vez no hay consigna del presidente ni a favor ni en contra de nadie”, indicó AMLO.

Reiteró que la Fiscalía que es un órgano autónomo que tiene un fiscal profesional, incapaz de actuar de manera indebida por lo que deben estar tranquilos todos los mexicanos e incluso a los implicados.

“Es un órgano autónomo que afortunadamente tiene un fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, me refiero a Alejandro Gertz Manero, eso me da mucha tranquilidad, y debe dar tranquilidad a todos los mexicanos incluso a los implicados, porque se va a impartir justicia sin sesgos, sin tendencias, sin consignas y al mismo tiempo sin impunidad”, dijo AMLO.

El mandatario mexicano calificó el caso como muy relevante porque implica a funcionarios del más alto nivel.

“Se trata de mucho dinero, son sobornos, tiene que ver con lo político, involucra al Poder Legislativo, tiene que ver con Pemex, es un asunto también electoral porque se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos, que es lo que tiene que probar la Fiscalía, se utilizó para campañas y para que se aprobara la reforma energética aunque ya un gerente de Odebrecht habla que el dinero lo entregaron para recibir contratos no para comprar votos, ni en el Congreso, ni votos para las elecciones de 2012”, señaló López Obrador.

Sobre si existe alguna denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, el presidente López Obrador dijo no tener información alguna.

“Ahora que se habla que ese dinero se utilizó para llevar una campaña en contra mía, tampoco se tenía esos datos, son hechos nuevos, es una ampliación, según la nota del periódico, de la declaración del señor Lozoya”.

“No, no tengo más información, solo lo que sale en los medios”, subrayó el político tabasqueño.

Recordó que desde el inicio de su administración, siempre fue partidario, sobre los expresidentes, de realizar una consulta ciudadana para preguntar a la población sobre la pertinencia de enviar a juicio a exmandatarios.

“No, no tengo más información, solo lo que sale en los medios, mi propuesta abierta es que en el caso de los expresidentes si había necesidad y si lo demandaba la gente se hiciera una consulta, se le preguntara al pueblo, porque yo era partidario y sigo siendo del punto final y pensar más hacia adelante.

Pero se aprobó el que se realice la consulta, hay que esperar a que esto se resuelva, desde luego cuidando que no se les afecte a los expresidentes sus derechos humanos, pero al mismo tiempo que las autoridades libremente decidan si tienen responsabilidad ende la crisis de México desde Salinas hasta el expresidente Peña y por eso habrá una consulta”, sentenció AMLO.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *