En el cierre del 2020

Ricardo González Rodríguez

Revolución Montaña

Y bien la llegada del último mes en este calendario del 2020 habla de acomodos y reacomodos en este penúltimo tramo de relevos en el poder público ya sea ejecutivo como legislativo. Los liderazgos exhiben musculo y tácticas para tratar de salir de este proceso que se avecina cada vez más rápido de la mejor manera.

Veamos…
La mayoría de los hoy alcaldes comienzan a ver con cierta desesperación,  que el tiempo ha dejado de ser su mejor aliado. Para los alcaldes priistas que muestran mayor movilidad cómo es el caso de Rosendo Larios Rosas a quien señalamientos vertidos en redes a través presumiblemente del crimen organizado. Dejan en claro que hay mar de fondo con este personaje y que podría en breve acaparar titulares en medios.

El proceso de separación del fuero constitucional del que se inviste a un mortal al momento de acceder a un cargo de representación popular es tortuoso y desgastante y obvio un procedimiento que solo se inicia a petición de parte de la Fiscalía General del estado;  cuando esta cuenta con elementos de prueba que justifiquen tal solicitud.

El tema del aún alcalde;  desde luego que perturba el entorno político del priista,  quien tarde o temprano tendrá que enfrentar y demostrar su inocencia en el caso del  homicidio de quien fuera pieza clave en la operatividad del DIF estatal a cargo de la señora Mercedes Calvo esposa del gobernador Astudillo Flores y quien en estas fechas estuviera haciendo proselitismo para llegar al cargo que hoy ocupa el Larios Rosas.

Mejor librado sin duda es el caso del Alcalde de Zapotitlán Tablas, Joaquín Rosendo Luciano quién se maneja muy lejano al partido del Trabajo a pesar de haber sido ungido como presidente municipal por ese partido y sin embargo el comisionado nacional de su expresión política ni se acerca, ni comenta a pesar del claro rompimiento de     quién sencillamente ha marcado distancia y en ella gobierna

Por su parte es innegable el activismo del alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruíz Esteban  quién de gobernar por dos ocasiones consecutivas dicho municipio el brinco lógico lo ubica en la pugna por el distrito XXVI. Claro está con el respaldo de su grupo político casi le está asegurado el boleto. Ahora que de ahí a ganarla hay mucho trecho y en ello la moneda está en el aire.

Sin duda hoy las condiciones son completamente distintas y es  que desde el gobierno federal ha generado sinergias el empuje del  presidente López Obrador y su intento de cambio de régimen en el país; La Montaña no es ajena y si bien es cierto,  que en esta ocasión no aparecerá en la boleta; También hay que considerar que  estarían por desencadenarse algunos hechos que también pondrán en predicamento la participación del tricolor en las próximas contiendas…

Al tiempo…

Quién más preocupado por el Tic Tac del reloj debe de ser el actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, quién pronto estará bajo el escrutinio de los tiempos y con  nuevo gobernante seguro que habrá mucho que requerirá de varios intentos para que cuadre. Hay asuntos que hoy están saliendo a flote a nivel federal en materia de desvíos de recursos públicos destinados a  electoral a gobernadores y muchos parecen haber olvidado el ofrecimiento de una patente notarial para uno de sus hijos en el gobierno del vecino estado de México…

Hace años se dio un caso inusitado para la región cuentan que la silla que hoy ocupa el presidente Dionisio Pichardo García; Era ocupada por un personaje que se rodeó de malandros y sus pillerías el munícipe fue “Invitado” a pedir permiso para contender por una diputación y aquel presto pidió permiso.  Para ya sin fuero ser aprehendido por la policía judicial de aquel entonces…Hay políticos que se amparan ante la posibilidad de ser vinculados por algunos detalles. Pero otros quieren dejar el fuero para competir por el estado…Valdrá la pena o requiere mejor acomodo en tiempo.

Dice la parábola que el que tenga oídos para oír que oiga…

Nada extraña el posicionamiento de Victoriano Wences, quien quién se relamía los bigotes ante la posibilidad de acomodar a sus incondicionales en las listas de candidatos a las distintas alcaldías y distritos tanto estatales como federales. La disposición de que MORENA vaya con candidatos propios y su invitación a sumar cuadros cayó como balde de agua fría a las ambiciones del cada vez más desdibujado actor político.

Cada vez es más evidente su intención de volver a romper la coalición pactada con MORENA y convertirse en un factor de división que se presume de izquierda pero que sirve de modo descarado  al gobierno de Astudillo Flores.

Es cuanto

Ricardo González Rodríguez

Columnista y Analista Político

Revolución Montaña

Tlapa de Comonfort Gro. A 1ero de diciembre del 2020

Por admin

Deja un comentario