Se acuerda invertir en obra pública en beneficio del municipio Malinense

Los beneficios no llegan solos, se deben tocar puertas: Abel Bruno Arriaga

Puente el Obispo-Malinaltepec, aulas para Tilapa, agua potable, entre otros logros

Chilpancingo, Guerrero, a 03 de noviembre de 2020.

Tal como se acordó en la mesa de trabajo celebrada en Casa Guerrero el día 20 de octubre de 2020, entre el Gobierno Municipal de Malinaltepec y el Gobierno del Estado de Guerrero –donde se acordó que en un próximo encuentro institucional se daría respuesta puntual al pliego petitorio municipal y a los planteamientos de las comunidades-, por segunda ocasión se reunieron el presidente municipal, Abel Bruno Arriaga, y el Lic. Héctor Astudillo Flores, gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, con la asistencia de sus secretarios estatales, a fin de escuchar los resultados de la gestión institucional (atención a solicitudes) y acordar conjuntamente lo conducente en beneficio del municipio de Malinaltepec.

El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, abrió el diálogo e instruyó a los secretarios de Estado a dar respuesta a la solicitud general presentada previamente por el alcalde, Abel Bruno Arriaga, respecto a las demandas sociales en materia obra pública, salud, educación, desarrollo social, cultura, seguridad pública, desarrollo rural, ecología y desarrollo de la familia.

El primero en intervenir fue el Ing. Javier Taja Ramírez, director de la CICAEG, quien anunció que en el ejercicio fiscal 2021 se construirá el puente vehicular de El Obispo-Malinaltepec con una inversión de $19 millones de pesos. En segundo lugar, el Ing. Jorge Alcocer Navarrete, director del IGIFE, informó que se invertirá para la construcción de aulas didácticas en el Colegio de Bachilleres por cooperación de Tilapa, la cantidad de $2 millones 300 mil pesos.

REVOLUCION MONTAÑA Diciembre 2020:El Ing. Jorge Alcocer Navarrete, director del IGIFE, informó que se invertirá para la construcción de aulas didácticas en el Colegio de Bachilleres por cooperación de Tilapa, la cantidad de $2 millones 300 mil pesos.

En el mismo sentido, el Ing. Arturo Palma Carro, director de la CAPASEG, dio a conocer que se destinarán $6 millones de pesos para la ejecución de trabajos de introducción de agua potable en dos comunidades del municipio de Malinaltepec, previa presentación de sendos proyectos.

Por su parte, el CP. Mario Moreno Arcos, secretario de la SEDESOL, dio cuenta de las acciones emprendidas y la inversión pública que ha recibido el municipio de Malinaltepec por gestión del alcalde Abel Bruno Arriaga. Empezó diciendo que en el año 2019 se construyeron en diferentes comunidades 50 cuartos dormitorios (Un cuarto más), se entregaron 50 estufas ecológicas y paneles solares para 13 viviendas en El Potrerillo. Para el ejercicio fiscal 2020, previo acuerdo con el alcalde malinense, se están construyendo otros 40 cuartos dormitorios para familias vulnerables y se entregaron 40 estufas ecológicas para la comunidad de El Tejocote.

También, informó que durante el presente ejercicio fiscal se instalarán paneles solares en 120 viviendas de diferentes comunidades, y aclaró que las colonias de San Miguel, anexo de Santa Cruz del Rincón, y Chapultepec, anexo de Cuatzoquitengo, estaban propuestas para beneficiarse de paneles solares; sin embargo, se optó por incluirlas en los proyectos de ampliación de electrificación 2020, por resultar menos costeable y más práctico, estos dos proyectos ya están validados y próximamente se ejecutarán.

Finalmente, dijo que están en proceso de revisión los 22 proyectos de electrificación presentados por la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Malinaltepec y que se ejecutarán en una segunda etapa.

En su turno, el Dr. Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, manifestó que el centro de salud de la comunidad de El Potrerillo perdió la clave CLUES por no contar con la infraestructura adecuada, por lo que personal del área de planeación de la Secretaría de Salud se trasladaría al lugar de los hechos para verificar las condiciones en que se encuentra actualmente el edificio y de haber necesidad se programaría en el 2021 la construcción de otro espacio físico que reúna los requisitos.

Posteriormente, le correspondió al Lic. Juan José Castro Justo, secretario de la SAGADEGRO, informar que en el municipio de Malinaltepec se pagó el Seguro Agrícola Catastrófico a las personas afectadas por los fenómenos naturales recientes, incluso mencionó que las sedes de pago fueron Cuatzoquitengo y la cabecera municipal de Malinaltepec.

REVOLUCION MONTAÑA Diciembre 2020:Mario Moreno Arcos, secretario de la SEDESOL, dio cuenta de las acciones emprendidas y la inversión pública que ha recibido el municipio de Malinaltepec por gestión del alcalde Abel Bruno Arriaga

Por último, el Lic. Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones a los directivos del DIF-Estatal para que hicieran entrega directa de aparatos funcionales a personas discapacitadas del municipio de Malinaltepec; así como de otros apoyos para grupos vulnerables, y cerró la plática donando diversos materiales educativos.

El presidente municipal, Abel Bruno Arriaga, está plenamente convencido de que la comunicación, la coordinación y la colaboración entre los tres niveles de gobierno siempre redundará en beneficio de las comunidades indígenas.

En tal virtud, “es indispensable realizar gestión externa e institucional para que haya más desarrollo y progreso en la región.

Las ayudas institucionales y las obras públicas no llegan solas, se deben tocar todas puertas oficiales hasta obtener resultados satisfactorios”, dijo el alcalde.

A la reunión con el Gobierno del estado de Guerrero, también asistieron la síndica procuradora, Evangelina Martínez Bernardo, y los regidores municipales: Efrén Flores Solano y Eliud Cuatecal Cantú.

Por admin

Deja un comentario